AgriMercante
La Inteligencia Artificial llega al campo de la Agricultura agricultura, artificial, campo, inteligencia

La Inteligencia Artificial llega al campo de la Agricultura

Los niveles de alcance de la inteligencia artificial parecen ser insospechados. Como resultado del foro EF Agro, en su tercera edición, los productores muestran cómo ahora la tecnología llegó al campo y lo está transformando. Algo que sin duda influirá en este rubro de ahora en adelante.

Andrés Valdivieso, ejecutivo de la organización Anastasia IA, en su conferencia ‘Agricultura 4.0: Smart Agro en el Campo Mexicano’, ofrecida en el marco del Foro EF Agro, explicó que la demanda de alimentos y las condiciones climáticas son los elementos claves en el contexto de la agricultura.

Todos los datos de contaminación, clima y PIB que se recogen de ambos factores alimentan un big data que sirve para la generación de algoritmos que ayudan a los agricultores en la toma de decisiones o llegar a conclusiones más acertadas y en menor tiempo que antes.

Por su parte, Matías Corradi, encargado de negocios de Latinoamérica Sur de Climate Corporation, expuso que la agricultura de precisión se impone justamente en la diversidad de los suelos, porque, definitivamente, ningún cultivo es igual que otro.

Tradicionalmente se recurría a la historia para tomar las mejores determinaciones para el futuro. Pero, ciertamente, las decisiones que tomaba un agricultor ayer, no pueden ser igual a las que se deben tomar hoy. Pues los contextos han cambiado.

Hoy en día se logra crear una relación de los datos históricos con los hechos del presente utilizando las AI, para crear patrones predictivos de los que está por suceder; de esta manera, cada vez son más exactas las precisiones, por lo que se facilita la resolución de los retos.

Uno de los grandes desafíos de la humanidad a lo largo de su historia ha sido resolver y abastecerse en periodos de escasez de agua. Esta tecnología puede aliviar eso, en cierta medida, por su capacidad predictiva.

Las AI cuentan con sensores relacionados entre sí que tienen la capacidad de determinar cuánta agua necesitará un cultivo, la cantidad aproximada o exacta, y además, puede predecir el momento justo en el que debe ser aplicada el agua. Lo que, en promedio, podría ayudar a ahorrar un 50 % del vital líquido.

Por supuesto que la inteligencia artificial no va a desplazar el conocimiento humano.  Sin embargo, pasó de lo especial y aproximado de una determinación, para ofrecer recomendaciones específicas.

Corradi también explicó que otro factor importante a considerar es el cambio climático. Este le da importancia a la labor de la inteligencia artificial en el campo, porque ahora los agricultores saben que los cultivos ya no serán iguales año tras año, que probablemente no se mantengan o se modifiquen los ciclos de las cosechas.

Aunque los datos estén a la disposición de cualquier persona, uno de los mayores retos que enfrenta el sector del agro, es llevar la IA a todos los agricultores, o por lo menos a la gran mayoría de ellos. Los optimistas creen que el creciente uso de la conexión en línea y el acceso a móviles inteligentes serán determinantes en la mejoría de la productividad.

Hay un par de tecnologías más que pueden estar contribuyendo en el agro, por ejemplo, los drones, que ya se han usado para la reforestación; y el blockchain, o cadena de bloques (que le dio origen al bitcoin) aún está en fase experimental, pero con seguridad será muy útil en el manejo de grandes y múltiples cantidades de datos que necesitan ser controlados dentro del sector.

(Fuente: https://toliatech.com/noticias/la-inteligencia-artificial-llega-al-campo-de-la-agricultura/ )

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales