AgriMercante
La agricultura del futuro agricultura, futuro

La agricultura del futuro

Según algunos cálculos, se proyecta que la población del planeta aumentará casi un 20% a 9.150 millones para 2050. Tal crecimiento presentará desafíos inmensos. En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó que la producción agrícola tendría que crecer en un 60% para satisfacer esta mayor demanda de alimentos.

Por supuesto, tales predicciones tienen implicaciones significativas para la comunidad agrícola, así como para el público en general. Tenga en cuenta que los productores tienen que aumentar el rendimiento de las tierras agrícolas existentes, ya que queda poca superficie cultivable para cultivar. Además, en un giro irónico, dadas las proyecciones sobre el aumento de la demanda, los precios de los productos básicos siguen siendo bajos y siguen presionando a los productores para que sean cada vez más eficientes.

Lo que sigue, entonces, son predicciones de expertos empresariales y académicos de innovaciones tecnológicas que podrían cambiar la faz de la agricultura global para las generaciones venideras.

Equipos más pequeños, mayor productividad

Los agricultores se han acostumbrado de alguna manera a invertir capital sustancial en equipos más grandes y mejores, y hoy en día se debate sobre hacer que esas máquinas también sean autónomas. Matt Rushing de AGCO cree que en unos pocos años podremos ver el cambio de tamaño del equipo.

“En el futuro”, dice Rushing, “el costo de comprar grandes sistemas de máquinas autónomas puede seguir siendo muy costoso, incluso sin un operador. Además, si esa máquina grande se descompone, el agricultor experimenta un tiempo de inactividad hasta que se arregle nuevamente “.

AGCO® está estudiando el desarrollo de “enjambres de robots”, muchas máquinas más pequeñas que trabajan a la vez y que pueden realizar tareas, como plantar semillas, sin un operador. “Es el mismo concepto que las unidades de hileras múltiples en una sembradora”, explica Rushing, “solo que no hay necesidad de un tractor, lo que elimina el costo del tractor y el costo de una gran barra de sembradora”.

¿Otra ventaja? Si un robot en el enjambre se descompone, otros pueden seguir plantando.

El otro gran cambio de juego, en opinión de Rushing, será la tecnología de sensores. “Se desarrollarán más y más sensores que serán capaces de comprender todo, desde la composición del suelo hasta la temperatura”, dice. Los sensores también ayudarán a los productores y fabricantes a comprender mejor el comportamiento de la máquina y la salud de la planta, y tal vez incluso tengan en cuenta el clima mientras realizan tareas de campo. Por ejemplo, los investigadores actualmente están utilizando sensores ópticos que reconocen las diferencias entre los tonos verdes para ayudar a determinar si las plantas están sanas en varias etapas de crecimiento. La idea en un caso como este es permitir que el agricultor maneje pasivamente los problemas potenciales de inmediato y los corrija antes de que afecten dramáticamente la cosecha.

Rushing también ve que las máquinas se vuelven tan inteligentes que tendrán “la capacidad analítica a bordo para cambiar su comportamiento en función de las condiciones en tiempo real del entorno en lugar de la analítica teórica fuera del tablero”. Estas aplicaciones ya existen en máquinas que puede plantar, desmalezar y regar plantas en una escala limitada.

Sensores móviles y análisis en tiempo real

Las predicciones de Rushing pueden estar más cerca de lo que pensamos. AGCO está invirtiendo fuertemente en gestión y análisis de datos para ayudar a los agricultores a mejorar los rendimientos y reducir los insumos desperdiciados. También lo son muchas otras compañías, incluida Winnipeg, Farmers Edge, con sede en Manitoba.

“La agricultura moderna realmente se encuentra en la intersección de las ciencias”, dice Ron Osborne. Él cree que el futuro de la industria dependerá en gran medida de los sensores, a bordo de las máquinas, en el campo e incluso en el espacio. Los datos recopilados de esos sensores monitorearán, en tiempo real, las condiciones del suelo y el clima, la proliferación de plagas, la aplicación y los datos de rendimiento, lo que permitirá a los agricultores cambiar o ajustar las operaciones en la temporada de crecimiento actual de manera más rápida y precisa que los medios actuales.

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales