AgriMercante
“En Israel, la agricultura se desarrolla desde la eficiencia total” agricultura, eficiencia, israel

“En Israel, la agricultura se desarrolla desde la eficiencia total”

Chile tradicionalmente ha importado tecnologías desde Israel para enfrentar la sequía en la agricultura. El riego por goteo es un buen ejemplo de importación tecnológica que ha logrado aumentar la eficiencia hídrica en la agricultura de la parte norte del país.

Israel es uno de los territorios más áridos del mundo, una situación que si bien podría haberse transformado en un problema para el país, los científicos del país asiático, muy por el contrario, convirtieron en una oportunidad, desarrollando interesantes tecnologías para maximizar el recurso hídrico.

Un gran ejemplo que incluso Chile replicó, es el riego por goteo, un sistema que sin duda ha logrado aumentar la eficiencia hídrica en el norte del país.

Con el fin de, justamente, conocer más de las innovaciones que ese país ha estado desarrollando con miras a tener industrias sostenibles y sustentables, el investigador de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, viajó a Israel para analizar cómo abordan allá, temas de agricultura 4.0, y cómo se desarrolla el sector agrícola en una zona que también es muy árida, como la Región de Coquimbo.  

¿Cómo desarrollan en Israel, la agricultura?

“En Israel la agricultura se desarrolla desde un punto de vista de eficiencia total.

Pensando que tienen pocas fuentes de agua, con calidades no óptimas y suelos muy arenosos con baja retención de humedad, su desarrollo agrícola se basa en sistemas optimizados a partir de tecnologías de aporte del riego muy eficiente y el monitoreo de los cultivos.

En este contexto, el trabajo en agricultura es muy intensivo, apostando por productos con alto valor agregado.

De este modo, uno de los pilares principales para la agricultura es el trabajo desarrollado en los centros de investigación y las empresas tecnológicas desde donde se empaquetan y exportan las tecnologías”.  

¿Qué modelos de trabajo se pueden replicar en la región?

“El modelo de desarrollo tecnológico de Israel puede ser una interesante opción de réplica en Chile. Israel posee una política de largo plazo en cuanto a inversión y promoción de lo que ellos denominan el ecosistema emprendedor.

Esta política se implementa en todos los sectores de la economía a través del Israel Innovation Authority. Así por ejemplo, entre 2014 y 2018, Israel financió $759 millones en esta materia, realizó 278 acuerdos y el mayor de ellos fue por $45 millones.

El ecosistema de innovación en ese país tiene los siguientes  pilares: I+D, educación, cultura emprendedora, visión de leader global en Hi-Tech. Además, hoy en día ellos están desarrollando un nuevo actor en el proceso de I+D+i, que son las aceleradoras de negocios”.

¿Qué es la agricultura 4.0 y cómo la aplican en Israel?

“La estrategia de Israel para abordar temas del desarrollo tecnológico en agricultura, así como para otros sectores económicos del país, es apostar por sus capacidades intelectuales (“power brian”) y potenciar los emprendimientos que salgan de éstas.

Hay un gran incentivo estatal para el desarrollo de Centros Tecnológicos que desarrollan nuevas tecnologías y aportan valor a la información disponible.

Como ellos dicen: “no fabrican autos, sino que toda la tecnología asociada al performance del auto”. Un buen ejemplo de este tipo de tecnologías es el navegador Waze, el cual tiene tremendos desarrollos tecnológicos invisibles para los usuarios”.  

¿Qué tecnologías se pueden importar a Chile?

“Chile tradicionalmente ha importado tecnologías desde Israel. El riego por goteo es un buen ejemplo de importación tecnológica que ha logrado aumentar la eficiencia hídrica en la agricultura de la parte norte del país.

Entre las tecnologías para la agricultura observadas en la gira, se puede destacar invernaderos inteligentes, agricultura digital, manejo de aguas grises, producción orgánica, desarrollos genéticos para la ganadería, robótica, imágenes satelitales, drones, sensores de campo, internet de las cosas (IoT) entre otras.

Para el manejo eficiente del riego se ven interesantes propuestas a través de soluciones tecnológicas integrales, las cuales son capaces de reunir varias fuentes de información a nivel de campo para la automatización de las decisiones en el manejo del riego.

Destaca también la infraestructura que han desarrollado para reutilizar aguas grises en la agricultura. El país cuenta con una infraestructura de distribución de agua, con distintas calidades para el riego de diversos cultivos. Esa infraestructura fue pensada e instalada previamente ya que se estimó que el volumen de agua generado por las ciudades podría ser re-utilizado en la agricultura”.      

  A raíz de la gira, ¿hay alguna medida concreta que tomarán en INIA?

“La participación de INIA Chile en la gira a Israel estuvo soportada sobre una iniciativa co-financiada por FONTAGRO, llamada “Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050”.

FONTAGRO es un mecanismo de cooperación internacional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa “Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050” corresponde a una red de 30 socios estratégicos pertenecientes al sector público y privado de Chile, Argentina, España, Colombia y Uruguay e Israel. Este proyecto contempla implementar parcelas pilotos inteligentes (smart farm) en estos países, donde se incluirá una batería de tecnologías de vanguardia como las analizadas en la gira a Israel, así como otras de otros países proveedores.

De este modo, se espera aumentar la generación de información, para establecer manejos optimizados de los recursos hídricos, ya sea a escala regional (cuenca) como intrapredial (parcelas)”.

(Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/agua/en-israel-agricultura-se-desarrolla-desde-eficiencia-total)

(Fotografía: Pexels)

  

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales