AgriMercante
Cómo iniciarse en el cultivo que salvará el planeta: interior y vertical Cultivo, interior, planeta, vertical

Cómo iniciarse en el cultivo que salvará el planeta: interior y vertical

Setecientos noventa millones de personas no tienen suficiente alimento para desarrollar una dieta saludable, según datos de Food Aid Foundation. El espacio cultivablepara un mundo superpoblado es una de las amenazas para su propia subsistencia. Sin embargo, cultivar en espacios cerrados es ya una realidad con la que se puede atajar el problema.

“Existen varios factores que han potenciado este tipo de cultivos; uno de ellos es el cambio climático, que los está desplazando de las zonas tradicionales”, indica Silvia Bures, doctora ingeniera agrónoma. Entre los más comunes están los microgreens (microplantas y germinados)y lashierbas culinarias, ya que como indica la también decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya “tienen un mayor valor añadido, y un retorno de la inversión más rápido”. Aunque si se conocen las necesidades de agua y luz, podrían cultivarse todo tipo de frutas y verduras.

Cosechar 365 días de forma sostenible

Disponer de un espacio cerrado en el que se crean ex profeso las condiciones adecuadas permite cultivar vegetales en cualquier momento del año. El factor estacional ya no existe en estas granjas de interior. “Las plantas en estos entornos controlados no están a la merced del clima. Paradójicamente, se están trasladando las produccioneshacia países del norte donde la energía es más barata”, comparte Bures.

Pero las ventajas sobre el cultivo tradicional no finalizan aquí. Se reduce de forma exponencial el número depesticidas y plaguicidas en las cosechas, lo que supone un beneficio para quien los ingiere, y también para el medio ambiente. “Como se trata de espacios controlados, se evita la contaminación por plagas, enfermedades o malas hierbas, por lo que no es necesario el uso de pesticidas. Del mismo modo, se puede regular muy bien el uso de fertilizantes y se puede reciclar el agua de riego”, añade. De esta forma, la agricultura puede convertirse en una actividad que forme parte de la economía circular.

La recreación de las condiciones idóneas para el cultivo se simulan modulando la luz y la temperatura. “Esta agricultura se ha desarrollado a raíz de la introducción de laslámparas de LED, que consumen mucha menos energía,y que además permiten crear espectros lumínicos específicos para el cultivo. Cambiando la longitud del día, las temperaturas o su diferencia entre el día y la noche se puede acelerar la cosecha y obtener más frutas y verduras”, comenta la también propietaria de Buresinnova que comercializa lámparas de LED para cultivos.

Existen incluso recetas de luz. A través de luz artificial con diferentes espectros se puede inducir a la planta a que tenga más hojas o sean más verdes. También a queflorezcan y den frutos. “Sabemos que espectro de luz es óptimo para cada planta, y cuántas horas de luz diarias necesita. En este sentido, existen lámparas de cultivo que utilizan la tecnología LED que emiten el espectro de luz adaptado a las necesidades del cultivo. Todo ello fomenta el perfecto desarrollo de la planta”, indica Eduard Pla, propietario de Brotalic, una empresa que cultiva brotes en Barcelona siguiendo un modelo de negocio sostenible y de proximidad.

Como dicen los expertos, las propiedades de las cosechasde interior pueden ser incluso mejores que las tradicionales. De hecho, incluso aumenta la calidad visual de los alimentos, al no enfrentarse a enfermedades o plagas que alteren su aspecto. “Cambiando la calidad de la luz podemos tener plantas con más compuestos nutritivos, como los antioxidantes, o con menos productos tóxicos como pueden ser los nitratos”, comparte Bures.

Por su parte, Pla incide en que lo que las plantas necesitanpara prosperar es básicamente luz, una temperatura adecuada, agua y nutrientes. “Si se dan estas condiciones crecerán sanas. Razonablemente, gracias a que el cultivo interior permite controlar todos estos elementos, podremos acelerar el ciclo de crecimiento, ya que en todo momento las necesidades de la planta estarán cubiertas”, insiste.

Con el mínimo espacio

En las grandes ciudades el precio del espacio es oro. Tener la capacidad de cultivar en pocos metros cuadradospermite también situarse cerca de los núcleos urbanos. Esta es una de las grandes ventajas del cultivo en vertical, que desarrolla Brotalic. “La capacidad de producción no depende únicamente de la superficie del terreno sino que también de la altura. Imaginemos un terreno de cien metros cuadrados; en cultivo en suelo la capacidad máxima de producción serían esos cien metros cuadrados; en cultivo vertical, estos cien podrían convertirse en quinientos metros cuadrados útiles de producción, o más, en función de la capacidad de aprovechar distintos niveles de altura”, manifiesta Pla.

Adicionalmente, el cultivo vertical facilita la hidroponía, es decir, alimentar las plantas mediante disoluciones minerales en lugar de hacerlo mediante suelo agrícola. “La hidroponía es una técnica muy antigua y que cada vez está adquiriendo mayor relevancia: es más limpia y mediante dichas soluciones minerales permite mayor precisión en la aportación nutritiva que las plantas requieren”, concluye Pla.

(Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/como-hacer-diy/20190704/463199988742/cultivo-urbano-interior-vertical.html)

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales