AgriMercante
México: Condiciones para la exportación de tomates a EE.UU. exportacion, méxico, tomates

México: Condiciones para la exportación de tomates a EE.UU.

Las negociaciones para la comercialización de tomates entre México y EE.UU. continúan con el objetivo de lograr un acuerdo que exente a las exportaciones del pago del arancel de 17,50%, impuesto por la administración norteamericana. Sin embargo, el Departamento de Comercio les ha propuesto tres condiciones que, para los agricultores, son difíciles de cumplir, pero prácticamente la única alternativa para no perder el mercado.

Inspecciones en frontera

El Gobierno estadounidense pide que se revise la totalidad de las importaciones de tomate mexicano y de todo tipo de variedades. Anteriormente, se realizaban una inspección aleatoria y únicamente al jitomate bola.

La inspección del total de la mercancía supondría demoras en la frontera que podrían afectar a la calidad de los frutos.

Ajustes de precio en destino

Los productores arreglan un precio mínimo para venderlo a sus clientes, que ahora se sitúa en torno a los 8,30 dólares por caja –de aproximadamente 12,5 kg—. Si envían 1.800 cajas con ese precio mínimo y el cliente decide no comprarle 800 porque vienen en mal estado, tienen derecho a no pagarlo y tirarlo.

Sin embargo, en la negociación, el Departamento de Comercio exige que el cliente pague por todo el pedido, aunque no le sirva una parte, lo que provocaría que los clientes opten por no comprarle a los productores mexicanos ya que aumentaría el costo del producto, al tener que pagar también por tomates que no podrían después comercializar.

Aumento en el precio de los tomates ecológicos

El Departamento de Comercio también pide que los productores mexicanos aumenten un 60% el precio del tomate ecológico. Los agricultores proponen un incremento de hasta 35% ya que, de lo contrario, de nuevo serían los productores locales los que saldrían beneficiados .

Las contrapropuestas a cada uno de estos puntos fueron presentadas hace dos semanas, pero aún no ha habido respuesta por parte del Departamento del Comercio.

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales