AgriMercante
Participa México en la 41 Conferencia de la FAO conferencia, FAO, méxico

Participa México en la 41 Conferencia de la FAO

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, México participa en la 41° Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), marco en el que hoy se eligió al próximo director general del organismo internacional, el chino Qu Dongyu, actualmente viceministro de Agricultura, a quien el representante de nuestro país deseó el mayor de los éxitos en su futura gestión.

“Felicito la elección del Sr. Qu Dongyu como director general de la FAO por la alta responsabilidad que le ha sido conferida. Los organismos internacionales multilaterales como la FAO son un vehículo a través del cual expresamos la voluntad de cooperación entre las naciones”, expresó el secretario Villalobos.

Declaró que los intereses comunes y la colaboración mutua de los estados miembros son lo que da vida a la FAO, que debe permanecer siempre atenta a las cambiantes necesidades de los países y las prioridades de sus gobiernos.

«Queremos una FAO con mejores resultados, en la que tengamos las respuestas que necesitamos. Debemos superar el modelo asistencial y trabajar realmente como socios, y que sean los gobiernos quienes fijen las agendas en los ámbitos globales, regionales y nacionales», expresó Villalobos Arámbula.

A propósito de su participación en este encuentro, sostuvo que México guarda plena congruencia con los objetivos de desarrollo sustentable, particularmente en la erradicación de la pobreza y hambre cero, esencia del trabajo de la FAO. «Tenemos como objetivos prioritarios nacionales la seguridad alimentaria con soberanía y el rescate de la agricultura», puntualizó.

“Trabajamos para convertir a la agricultura en un eje para el desarrollo, una fuente de bienestar para los territorios rurales y un baluarte para alcanzar un futuro sustentable”, indicó.

En el marco de un saludo con sus homólogos de Centroamérica, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural enfatizó que, de acuerdo con lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México está consciente que parte importante de la migración proviene de zonas rurales: “Por ello, debemos atender las causas que originan dicho fenómeno, para que la migración sea opcional y no forzada. Esta es la vía mexicana: si hay desarrollo, hay empleo y bienestar para todos”, estableció.

Subrayó que habrá un acercamiento más estrecho entre México y Centroamérica para atender la problemática sobre migración.

Adelantó que se invitará a una reunión, en agosto próximo, a los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a los de Belice y República Dominicana para abordar dicho tema.

Entrevista con el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda. Como parte de su agenda de trabajo, el secretario Víctor Villalobos se entrevistó con el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien D’ Connor, a quien le informó de los tres pilares de trabajo del Gobierno de México: productividad, sustentabilidad e inclusión.

Abordaron temas de intercambio en materia de cooperación técnica, uso de tecnologías para el campo con impacto directo para los pequeños productores, estructuras asociativas como cooperativas y proyectos integrales sostenibles.

También trataron rubros de genética animal de caprinos por parte de Nueva Zelanda, transferencia de embriones, innovación en sistemas de información y uso de internet, redes y teléfonos inteligentes para los productores pequeños.

En la reunión el ministro neozelandés Damien D’ Connor informó su intención de estar en México próximamente.

Se atenderá agenda de encuentros bilaterales y multilaterales. En la sede de la FAO, en la ciudad de Roma, Italia, se tiene previsto que el titular de la Sader intervenga en la plenaria en el tema 10: Examen del estado de la alimentación y la agricultura en México, donde ofrecerá un mensaje sobre migración, agricultura y desarrollo rural.

Participará también en el evento “Hambre Cero en América Latina y el Caribe”, con la intervención del director general de la FAO, José Graziano Da Silva; el director general adjunto para América Latina y el Caribe del organismo, Julio Berdegué, y la embajadora de la iniciativa Hambre Cero de la FAO para la región, Guadalupe Valdez.

Como parte de su asistencia a esta reunión internacional, el secretario Víctor Villalobos sostendrá reuniones bilaterales y encuentros de trabajo con sus homólogos de Bahamas, Michael Pintard, y de Italia, Gian Marco Centinaio.

Además, se reunirá con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo.

Tendrá participaciones en reuniones paralelas y discusiones sobre temas específicos, de interés mundial, como los relacionados con las políticas y la regulación, problemas de productos básicos, pesca y asuntos forestales.

Como parte de las actividades de la 41 Sesiones de la Conferencia de la FAO hoy tuvo lugar la elección del nuevo director general del organismo internacional, sesión en la que participaron representantes de 192 países, de 194 acreditados. En la terna para ocupar la dirección general de la FAO estaban Catherine Geslain Lanéelle (Francia), Davit Kirvalidze (Georgia) y Qu Dongyu (China).

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales