AgriMercante
Aguacates

Norteamérica: La oferta de aguacate empieza a crecer

Norteamérica está recibiendo suministro de aguacate de tres regiones diferentes y los precios están subiendo en concordancia.

“California debería haber acabado a mediados de agosto. Creo que va a terminar antes de lo habitual y una de las principales razones es que ha habido precios muy buenos este año. Con precios de hasta 2,30 dólares por libra [454 gramos] para determinados calibres, hay un gran incentivo para que todos los productores de California recolecten”, dice Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., con sede ne Capistrano Beach, California.

Esta temporada, el volumen de cosecha del estado se ha reducido significativamente. “Se estimaban 77.000 toneladas, frente a las 170.000-182.000 toneladas del año pasado”, continúa Slattery. “Han estimado 4.500-5.000 toneladas semanales en agosto, nosotros apuntaremos a 1.360-1.814 toneladas semanales hasta que acabemos”.

Movimiento de precios 
Esa escasez ha elevado los precios en California. “Tuvimos un aumento de precios en torno a Pascua y después bajaron un poco”, recuerda Slattery. “Pero cuando México subió los precios, California lo siguió. En abril, la fruta costaba una media de 1,70 dólares por libra. Luego bajó a 1,30-1,40 dólares y después volvió a subir. Ahora ha alcanzado su máximo, pues subió hasta 2,30 dólares y ahora ha bajado a 1,85-2 dólares la libra”.

Perú también está enviando aguacates y probablemente Norteamérica continuará recibiendo desde ese país hasta mediados de agosto. “Perú ha aprovechado los altos precios y ha desviado mucha de la fruta que en un principio estaba destinada a Europa”, dice Slattery. “Aunque no ha alcanzado los precios de México. Pero muchos manipuladores la han usado para algunos de sus programas para así asegurarse un buen precio frente al creciente mercado mexicano”.

Dicho esto, es posible que se produzca una desaceleración en la demanda de fruta peruana. “En las próximas semanas, la demanda de fruta peruana empezará a caer”, prevé Slaterry. “La semana pasada enviaron 7.700 toneladas. Vemos que la demanda de fruta peruana es mucho menor, así que si hay muchas llegadas en las próximas cuatro o cinco semanas, el sector podría desequilibrarse rápidamente”.La “flor loca”
Y después está México, donde la cosecha vieja debería acabar en dos semanas y el cultivo de la “flor loca” ya está en marcha. Slattery dice que los altos precios influyen en el calendario de recolección de los productores. “Muchos productores no están acostumbrados a unos precios en pesos tan altos. Se han superado los 100 pesos el kilo en la cosecha vieja y en elevaciones altas”, dice. “Ahora están recolectando en zonas más bajas y esos productores están más acostumbrados a 20-30 pesos el kilo. Pero los precios en el campo el lunes se situaron en 50-60 pesos el kilo, muy por encima de lo que reciben normalmente. Hay muchos más productores dispuestos a recolectar con estos precios”.

En adelante, Slattery predice que cuando California y Perú hayan acabado con su fruta, podría darse otra subida de precio. “Habrá otro repunte entre agosto y septiembre, cuando se necesite a México para el cien por cien del suministro”.

(Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9127546/norteamerica-la-oferta-de-aguacate-empieza-a-crecer/ )

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales