AgriMercante
El cambio climático podría ofrecer bananas a Nueva Zelanda bananas, cambio, climatico, nueva zelanda

El cambio climático podría ofrecer bananas a Nueva Zelanda

Según el director general de Horticulture New Zeland, Mike Chapman, las bananas podrían ser algún día un cultivo básico en el país. Añade que enfrentar el cambio climático era el desafío número uno para los agricultores y productores, y que no había que verlo como un problema, sino como una oportunidad.

Chapman, entre otros, comenzó a analizar de manera exhaustiva la planificación de los cultivos que podrían desaparecer y cuáles podrían prosperar en un clima cambiante. “Podría haber una oportunidad real de que Nueva Zelanda estableciera un programa de bananas, de que las produzca para Nueva Zelanda y el mundo, como un producto de primera calidad. Existe un enorme potencial”.

La directora ejecutiva, Kerensa Johnston, expresa que las preguntas sobre cómo adaptarse a los cambios ambientales encabezan su lista de prioridades. “Hemos pasado mucho tiempo en los últimos 10 años desarrollando nuestro plan intergeneracional. Tenemos que adaptar y resolver el problema del cambio climático en la medida de lo posible en nuestra generación, para asegurarnos de estar presentes para las generaciones futuras”.

Johnston comenta que países como Perú ya están haciendo la transición de sus cultivos y que están plantando a diferentes alturas a medida que los glaciares se derriten y los suelos se calientan. Recientemente, ha estado presente en un intercambio cultural con comunidades indígenas allí, que ven el cambio climático como una enfermedad que aflige a la tierra.

“Fuimos a verlos porque nos interesa saber cómo estudian el impacto en sus comunidades y las prácticas que están adaptando para enfrentar los cambios que se avecinan. Fue muy inspirador para nosotros como organización y como comunidad”.

Horticultura: sector de 60.000 millones de dólares al año

El patrimonio neto del sector hortícola de Nueva Zelanda es de aproximadamente 60.000 millones de dólares anuales. Chapman comenta que las cosechas suponen alrededor de 120.000 hectáreas de los 16 millones de hectáreas producidas en el país. Explica que el cambio climático forzará un replanteamiento sobre el uso de la tierra y que es una conversación que quiere que el Gobierno dirija.

Horticulture New Zealand está trabajando en una propuesta para buscar financiación para un proyecto de investigación de cinco años destinado a desarrollar una herramienta para trazar las zonas más adecuadas para ciertos cultivos.

“No hay forma de poder obtener una evaluación autorizada y sólida sobre lo que poder hacer con nuestra parte de tierra, lo que se extiende a la tierra que podría no ser utilizada para la horticultura en este momento”.

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales