AgriMercante
Cómo Brasil ha logrado atraer a los jóvenes hacia la agricultura agricultura, brasil, jóvenes

Cómo Brasil ha logrado atraer a los jóvenes hacia la agricultura

¿Cuál es la mejor estrategia para asegurar la alimentación de una población mundial cada vez mayor? Esa es una de las interrogantes más preocupantes y omnipresentes en organismos internacionales como la FAO y el Banco Mundial(BM). Al respecto, el Banco de Desarrollo Asiático (BDA) asegura que la clave es atraer a los jóvenes hacia la agricultura. Muy fácil decirlo, la cuestión es ¿cómo lograrlo?

Las últimas estimaciones de la ONU señalan que para 2030 habrá más de 8.600 millones de humanos poblando La Tierra. La demanda de alimentos podría sobrepasar con amplio margen la cantidad de comida disponible en el planeta. En este contexto, los países subdesarrollados tienen los peores pronósticos, con una población está muy desprotegida en todos los sentidos.

No obstante, Brasil parece tener la respuesta a esta situación. Es potencialmente el granero del mundo. La nación carioca posee más de un tercio de la tierra fértil disponible de la superficie global. Actualmente, sus programas de capacitación están integrando conocimientos medioambientales con la agroindustria y la tecnología más avanzada.

¿Agricultura sin tecnología en el siglo XXI? Simplemente no es viable

Paulo Hermann, presidente de John Deere Brasil, señala que no tiene sentido pensar en agricultura sin tecnología. El ejecutivo describe cómo los jóvenes no se ven atraídos por equipamientos que ofrecen soluciones obsoletas. En consecuencia, es preciso asumir todo el desafío de la modernidad y de las herramientas digitales. Dicho de otra forma, es indispensable abordar la agricultura desde la perspectiva de los agronegocios.

Por ello, se requiere ampliar la visión del sector antes de emprender cualquier proyecto o iniciativa de cultivo en el campo. En concordancia, el profesor David Morrison (2016) de la Universidad de Murdoch, Australia, define cómo deben diseñarse las políticas agrarias. El académico explica que las mismas deben fundamentarse en evidencia obtenida (mediante evaluaciones) de los agricultores y de los consumidores.

¿Cómo atraer a los jóvenes hacia la agricultura?

Condición obligatoria: las comunidades rurales deben tener conexión a internet y aprovechar las últimas aplicaciones de la era digital. La especialista en agronegocios, Thaís Faleiros, explicó al portal MNP (2019) cuál es el enfoque correcto para transformar la agricultura. Afirma que la mentalidad de las nuevas generaciones no contempla “máquinas agrícolas sin aire acondicionado ni sistemas arcaicos” no automatizados.

En esta época de redes sociales, la imagen promocional lo es todo. El agricultor del siglo XXI ya no es el típico productor rural desaliñado manejando un tractor. Ahora es una persona capaz de gestionar todas sus siembras en tiempo real desde su smartphone. De esta manera, también puede cerrar negocios, distribuir productos y buscar nuevos mercados en cualquier parte del mundo. Todo a través de la web.

(Fuente: https://sup.news/como-brasil-ha-logrado-atraer-a-los-jovenes-hacia-la-agricultura/ )

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales