AgriMercante
Más importaciones agroalimentarias de EU afectaría a productores de México

Más importaciones agroalimentarias de EU afectaría a productores de México

De concretarse el anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump —vía twitter— de que uno de los acuerdos con México fue que éste compraría inmediatamente grandes volúmenes de productos agrícolas estadounidenses, esto afectaría a productores mexicanos al no poder vender sus cosechas, además que no habría las condiciones idóneas para aumentar la producción nacional y así llegar a la suficiencia alimentaria, expresó el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA), Jesús Gutiérrez Valencia.

En entrevista, el dirigente hizo un llamado al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula , y al propio Presidente de México, a transparentar los “acuerdos adicionales” que se habrían alcanzado en las recientes negociaciones con el gobierno del vecino país del norte, “porque tienen el deber moral de informar a México”.

Cabe mencionar que el propio canciller Marcelo Ebrard negó hoy que hubiera otros acuerdos a los ya dados a conocer por ambos gobiernos. Sin embargo, Trump twitteó el pasado fin de semana: México ha acordado comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas a nuestros grandiosos agricultores patriotas!

Al ser entrevistado frente a Palacio Nacional —donde desde hace tres semanas mantiene un plantón contra violaciones a derechos humanos de campesinos en Chiapas y Guerrero—, Gutiérrez Valencia consideró necesario que el gobierno establezca una política de sustitución de importaciones que implica dar subsidios para que por lo menos en los 16 productos que integran la canasta básica nuestra nación sea autosuficiente y no depender tanto de estos vaivenes, ya que ahora se prioriza la importación por encima de producción nacional.

En marzo, recordó el dirigente, los productores de Sinaloa —donde existe problemas para comercializar 1.5 millones de toneladas de maíz— se inconformaron ante la Sader porque argumentaron que se estaba priorizando la importación del grano y el hecho de que hoy el gobierno de Estados Unidos anuncie la importación masiva de productos agrícolas indudablemente afectará no sólo a productores sinaloenses sino a los de Jalisco, que son de los más importantes en este cultivo.

Para Jesús Gutiérrez el generar una política de autosuficiencia es solo un discurso gubernamental, “porque lamentablemente se eliminaron muchos programas que de alguna manera incentivan la producción y han priorizado la política clientelar y electoral a través del asistencialismo.

Manifestó que el gobierno de México tiene que pensar en una reforma estructural de su economía para no estar sujeto a las coyunturas electorales de Estados Unidos ni a la política interna de ese país que con sus acciones busca repatriar sus inversiones; en tanto nuestro nación no esta creciendo.

También criticó la política migratoria y advirtió con el acuerdo anunciado, el gobierno mexicano ha reculado en su política migratoria de “brazos abiertos” hacia los migrantes y contribuye con Trump a establecer un muro en nuestra frontera sur que pagaremos con presupuesto nacional al desplegar la Guardia Nacional, lo cual conllevará a aumentar la violación de los derechos humanos de la población migrante.

Es claro que Donald Trump, bajo lo convenido tiene a un “tercer país seguro” en México aliviando sus problemas políticos internos, pero endosándolos al nuestro que cargará con la parte presupuestal.

Lo anterior, fue posible porque el gobierno federal ha mantenido una política ambivalente al negarse a impulsar cambios de fondo en política macroeconómica, crecimiento y desarrollo del mercado interno, así como impulsar el restablecimiento de la industria y planta productiva nacional, expuso el dirigente de la CNPA.

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales