AgriMercante
México: Michoacán desarrollará su propia variedad de fresa fresa, méxico, michoacan

México: Michoacán desarrollará su propia variedad de fresa

El sector productor de fresas Michoacán ha anunciado la intención de desarrollar una variedad de fresa propia, ante el alto volumen de regalías que debe pagar a Estados Unidos anualmente por el cultivo de variedades patentadas por este país, y que ascienden a más de 750 millones de pesos por temporada.

De acuerdo con un comunicado, ante representantes del Sistema Producto Fresa, reunidos en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, informó que el compromiso gubernamental para la investigación y desarrollo de una variedad de fresa con patente propia, comprende una inversión de 3 a 5 años y recursos por 15 millones de pesos, que provendrán del Fondo Mixto, FOMIX del Gobierno del Estado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

La presentación corrió a cargo de Alfonso Luna Cruz, representante de la entidad que llevará a cabo el proyecto de desarrollo varietal una vez que sea autorizado por el CONACYT, el CIDAM.

De acuerdo con el especialista, la variedad que se busca, deberá permitir la reducción en el uso de agroquímicos y generar un alto rendimiento por hectárea. También deberá ofrecer mayor vida de anaquel, tamaño, firmeza, color, grado de azúcares y precocidad.

De acuerdo con el CIDAM, la investigación no partirá de cero, sino de especies liberadas de patentes, banco de germoplasma de CINESTAV y la base de datos de todas las variedades que hay en el mercado, así como las más utilizadas en México y particularmente en Michoacán.

(Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9126071/mexico-michoacan-desarrollara-su-propia-variedad-de-fresa/ )

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales