AgriMercante
El mercado de productos orgánicos en EUA se encuentra a la baja estudio, mercado, organico

El mercado de productos orgánicos en EUA se encuentra a la baja

El resumen:

  • De acuerdo a un nuevo reporte realizado por Rabobank, se ha encontrado una tendencia a la baja en las ventas a menudeo de alimentos orgánicos en los Estados Unidos. Las cuales alcanzaron $47.9 mil millones de dólares para el año pasado. Sin embargo, los nuevos registros de ventas y los pronósticos para el futuro inmediato indican una moderación en las ventas.
  • Según el reporte, a pesar de que las ventas estuvieron teniendo incrementos de 10% por año para el periodo de 2010 a 2016, esta tendencia se ha “enfriado” al punto de bajar al 6% por año en los últimos dos años. A pesar de esto, el pronóstico indica que las ventas para 2022 podrían alcanzar hasta $60 mil millones de dólares.
  • Se puede destacar que de la totalidad de las ventas del año pasado, la categoría dominante continúan siendo los productos frescos, teniendo una representación del 36% del total de las ventas de orgánicos. Sin embargo, el 5.6% del crecimiento en ventas de frutas y vegetales en 2018 fue ligeramente menor que el crecimiento de la venta de alimentos orgánicos en general.

A detalle:

Es inevitable pensar en un futuro sin productos orgánicos, las crecientes problemáticas de salud humana y ambientales han llevado a los consumidores a voltear la mirada hacia este tipo de productos, que aunque en general de mayor costo económico que los productos convencionales, dan plena confianza a quien los consume de ser productos limpios de agentes que puedan impactar negativamente a la salud y/o el ambiente.

Han sido muchos los altibajos que se han observado en la industria de los alimentos orgánicos, el hecho de ser un sector que aún no termina de madurar, en el cual la oferta y demanda se encuentran en constante cambio, hacen pensar que cada acción y reacción de la industria pueden aportar algo hacia la estabilización de este sector.

Se ha observado que los precios de los principales productos orgánicos — Ensaladas empacadas, bayas, zanahorias, plátanos, lechugas y tomates — han tenido bajas en promedios anuales no ponderados de 0.4% en el periodo de 2016 a 2018 después de haber mantenido incrementos anuales no ponderados de 1.3% entre 2013 y 2015, de acuerdo a el reporte.

Las razones

Una de las principales razones por las que se han presentado estos declives en precios y ventas es naturalmente los incrementos en volúmenes. Conforme la producción crece, se tiene como resultado un margen menor para la cadena de producción, distribución. En los datos mencionados en el reporte, se menciona que los productos principalmente afectados son: Las manzanas, los arándanos, las peras, las fresas y los pimientos. Sin embargo, los precios se sostienen para el melón orgánico, uvas de mesa, naranjas y tomates de uva.

Los precios se han tenido que adaptar al mercado dada la presión de los consumidores, dado que compradores ocasionales de orgánicos aún basan sus decisiones de compra en el precio, de tal modo que si el producto orgánico es sustancialmente más caro que el convencional prefieren comprar convencional.

Estos problemas se ven compensados por algunos casos observados últimamente donde ciertos grupos demográficos han mostrado interés en el consumo de productos orgánicos, principalmente Millennials y Latinos.

Según las cifras de Nielsen informadas por la Asociación de Comercio Orgánico en 2016, el 82% de los hogares encuestados en los EE. UU. Informaron haber comprado algún tipo de productos orgánicos. OTA informó que el 5.7% de todos los alimentos vendidos en los EE. UU. El año pasado fue orgánico, y que tanto los alimentos como los no orgánicos están disponibles en las tiendas de comestibles.

Otro factor de influencia podría ser la cantidad de alimentos orgánicos disponibles en todo el país, dijo a Civil Eats Kathleen Merrigan, profesora y directora ejecutiva del Centro Swette para Sistemas de Alimentos Sostenibles en la Universidad Estatal de Arizona. El crecimiento se está desacelerando a un solo dígito a medida que la demanda supera la oferta, dijo.

Las estrategias de producción para los productores orgánicos deberán cambiar, señaló Rabobank, especialmente a medida que el mercado de productos orgánicos comienza a parecerse más al convencional. En consecuencia, las fluctuaciones de la oferta seguirán influyendo en los precios a medida que pase el tiempo.

“Los avances tecnológicos y los continuos cambios/mejoras en las prácticas de producción/conocimiento ayudarán a asegurar la rentabilidad a largo plazo para los proveedores adaptativos”

“Descubrir cómo producir orgánicamente, a un costo unitario que es similar a la producción convencional, es el objetivo evasivo, pero a largo plazo”

Rabobank

El reporte completo, se puede encontrar en: Organic Produce Premiums Under Pressure: North American Organic Produce Update

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales