AgriMercante
Impactos ambientales del cultivo y procesamiento de tomate ambiental, Cultivo, impacto, tomate

Impactos ambientales del cultivo y procesamiento de tomate

¿Requiere más energía producir salsa de tomate en California y enviarla a los consumidores de todo Estados Unidos, o producir salsa de tomate en cada región?

El Instituto de Sostenibilidad Agrícola de UC Davis reúne la experiencia de más de 70 profesores, personal, becarios posdoctorales, investigadores de posgrado y asistentes de estudiantes de pregrado de UC Davis para abordar cuestiones importantes y emergentes relacionadas con la sostenibilidad alimentaria y agrícola.

Uno de sus objetivos es ayudar a los agricultores y ganaderos a encontrar soluciones basadas en la ciencia para los desafíos de sostenibilidad más grandes de la actualidad. A través de la investigación interdisciplinaria, las asociaciones con agricultores expertos y otros profesionales agrícolas, y la comunicación innovadora, identifican formas de conservar y regenerar los recursos naturales críticos al tiempo que mantienen la productividad agrícola a nivel de granja, regional y estatal.

Cada etapa del sistema alimentario (producción, procesamiento, distribución, venta minorista, preparación y manejo de desechos) tiene emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. El desarrollo de un sistema alimentario sostenible requiere una contabilidad desde la cuna de los beneficios e impactos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Al medir la huella de los productos agrícolas, los productores y distribuidores pueden comprender claramente dónde las emisiones son más altas y más bajas, y cómo enfocar la reducción de emisiones en los puntos de mayor impacto posible. Los agricultores enfocados en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no solo están mejorando su eficiencia energética, sino que se están posicionando para un mercado de carbono en California y un mercado de consumo cada vez más inteligente para el clima. A través del trabajo de SAREP sobre la huella energética y climática, el Instituto de sostenibilidad agrícola evalúa la totalidad de la producción y la cadena de suministro de alimentos para identificar “puntos críticos” de energía y emisiones, evalúa los impactos de las nuevas prácticas y tecnologías y evalúa las compensaciones entre las intervenciones en diferentes etapas de La cadena de suministro para categorías seleccionadas de alimentos.

Objetivos de estudio

Los objetivos del estudio sobre los impactos ambientales del cultivo y procesamiento del tomate de California fueron:

-Cuantificar el uso de recursos y una gama de impactos ambientales de la producción de pasta de tomate y tomates cortados en cubitos en California

-Evaluar el cambio en la industria durante aproximadamente 1 década (2005 – 2015)

Método

La evaluación del ciclo de vida (LCA) es un método de análisis integral para evaluar los impactos ambientales y los recursos utilizados durante todo el ciclo de vida de un producto o sistema dado. Los ACV consideran los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida (producción de materia prima, fabricación, uso, etc.)

El estudio cuantificó el uso de recursos, incluida la energía, el agua y otros recursos, y estima las emisiones que pueden contribuir a los impactos ambientales críticos, incluido el calentamiento global, el agotamiento del ozono, la creación de ozono fotoquímico, la acidificación y la eutrofización, para la pasta de tomate a granel y los tomates cortados en cubitos.

Incluyó las siguientes fases de producción y procesamiento de tomate:

-Producción de trasplantes en invernadero

-Cultivo en campo de tomates.

-Procesamiento de instalaciones

Este análisis terminó en la puerta de la instalación. Incluía el transporte de trasplantes y tomates entre fases, pero no incluía el embalaje de los productos finales. Los investigadores recopilaron datos de las tres fases para la temporada 2005 y la temporada 2015, para rastrear los cambios a lo largo del tiempo.

Impactos ambientales incluidos en el estudio:

-Potencial de calentamiento global: una medida de la cantidad de energía que absorberá la emisión de 1 tonelada de gas durante un período de tiempo determinado (generalmente 100 años) en relación con la cantidad de energía que absorberá 1 tonelada de dióxido de carbono (CO2).

-Potencial de agotamiento de la capa de ozono: una medida del potencial de las emisiones en el aire para degradar la capa de ozono estratosférica, en relación con el triclorofluorometano (CFC-11).

-Potencial de creación de ozono fotoquímico: una medida del potencial de formación de ozono de las emisiones en el aire, en relación con el etileno (C2H4).

-Potencial de acidificación: una medida del potencial de formación de ácido de una sustancia emitida al medio ambiente, en relación con el potencial de formación de ácido del dióxido de azufre (SO2).

-Potencial de eutrofización: una medida de la cantidad de adiciones humanas de nutrientes (fósforo y nitrógeno) al ambiente, que pueden causar un crecimiento excesivo de algas y plantas acuáticas, expresadas en unidades de equivalentes de fosfato (PO4).

-Potencial de toxicidad para los humanos y para los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce: una medida de la toxicidad de los químicos liberados al medio ambiente, en relación con el 1,4-diclorobenceno (1.4-DCB), un químico comúnmente utilizado en bolas de naftalina, fumigantes y otros productos.

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales