AgriMercante
Cultivan candelilla para regenerar suelo en semidesierto candelilla, semidesierto

Cultivan candelilla para regenerar suelo en semidesierto

En el municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, donde las temperaturas son extremas, con veranos de 43 grados e inviernos de menos 10 grados, se sembraron 320 mil plantas de candelilla en terrenos áridos.

El objetivo es proteger y conservar el suelo fértil, tan escaso en estas zonas, y que por eso son altamente vulnerables a la desertificación.

La candelilla es una planta que crece en áreas de matorral xerófilo y alturas sobre el nivel del mar de los 800 y 1200 metros, se desarrolla en los climas desérticos y para protegerse de la intensidad del sol, produce una cera que la ayuda a soportar las condiciones más adversas de su hábitat.

Además, esta cera que produce la candelilla es sumamente valiosa para el ser humano, de ella se hacen cosméticos, velas, cremas corporales, ceras abrillantadoras y que e incluso se exporta por su calidad y resistencia.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó para la recuperación de 400 hectáreas de suelo durante el 2018, informó la dependencia.

Las personas de los ejidos de La Paz de México, Cuesta de Muñiz, Coyame, Francisco Portillo, Pacheco, San Pedro y los propietarios de otros dos predios particulares se han dedicado a la realización de obras de suelo y reforestación de sus terrenos con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico de la región, evitar la erosión, degradación y pérdida de suelo.

Mencionó que no solo reforestaron, también hicieron actividades para tratamiento del suelo: fabricaron bordos combinados con curvas de nivel, que consisten en líneas de tierra acomodada a determinada distancia y altura para mejorar la captación del agua cuando llueve.

Una vez concluidas las obras de suelo, hicieron la reforestación de la candelilla, 800 matas por hectárea y para asegurar su establecimiento aplicaron riegos de auxilio, llevando agua planta por planta.

Un año después de haber comenzado su labor para recuperación del suelo, los ejidatarios reportaron una sobrevivencia de la planta superior al 80 por ciento, la que no logró establecerse será repuesta para aumentar la cobertura forestal de acuerdo a lo planeado, señaló la Conafor.

(Fotografía: Pexels)

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Avatar

AgriMercante

AgriMercante busca promover la aplicación de tecnología y conocimiento para lograr una producción y comercialización de frutas y verduras mas rentable para el productor y mas en armonía con el medio ambiente y recursos naturales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales