AgriMercante
Tipos de Agricultura agricultura, tipos

Tipos de Agricultura

En los últimos años se ha hablado mucho sobre diversas prácticas de agricultura, se mencionan beneficios, desventajas y existe un gran debate sobre cuáles son las mejores y cuáles son las que los productores deberían dejar de utilizar, sin embargo, existe una gran confusión sobre cuáles son las diferencias y similitudes que existen entre los tipos de agricultura y cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica está mucho más enfocada a los procesos que a los productos, en los cultivos orgánicos se trata de optimizar el uso de recursos naturales, no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas químicos, no se aceptan organismos genéticamente alterados (transgénicos), se utiliza un manejo integrado de plagas, se conserva la fertilidad de la tierra y trata de ser amigable con el medio ambiente.

Los principales propósitos de la agricultura ecológica son obtener frutas y hortalizas con mayor valor nutricional, libres de residuos químicos y cuidar el medio ambiente, por lo que se cultiva en menor cantidad y a un mayor costo.

Agricultura de Precisión

Dicho de forma sencilla la agricultura de precisión es una práctica para administrar nuestro cultivo mediante tecnologías, las cuáles proporcionan datos que nos ayudan a favorecer nuestra producción, ya que nos permiten saber cosas tan específicas como qué tipo de riego necesita la zona, si es necesario aplicar fertilizantes, y cuál es la técnica de cultivo más adecuada, lo que mejorara la calidad y cantidad de nuestro producto.

La agricultura de precisión si utiliza fertilizantes y plaguicidas químicos, no esta en contra del uso de organismos genéticamente alterados (transgénicos) y entre sus principales propósitos se encuentran, ahorro en la compra de insumos fitosanitarios y abonos, ser amable con el medio ambiente y producir más y mejores frutas y hortalizas, esta técnica te ayudara a producir más a un menor costo, pero con una inversión inicial alta.

Agricultura Protegida

La agricultura protegida consiste en crear un espacio controlado y protegido mediante estructuras y cubiertas normalmente de plástico, policarbonato o vidrio, que permite aumentar la productividad de los cultivos sin importar la región en la que te encuentres, el clima y la época del año.

El productor puede controlar aspectos como temperatura y humedad lo que permite cultivar las frutas y hortalizas que desees aun en regiones con climas extremos.

Al ser un ambiente controlado brinda mayor protección a plagas y enfermedades, aun así, se utilizan algunos fertilizantes y plaguicidas químicos, transgénicos y siempre se produce de manera controlada, entre sus principales propósitos se encuentran producir y exportar alimentos durante todo el año y se busca crear seguridad alimentaria a nivel mundial.

Agricultura Sostenible

La agricultura sostenible es aquella capaz de producir alimentos saludables, respetando nuestros ecosistemas, cuidando el medio ambiente y optimizando recursos naturales como suelo y agua.

La agricultura sostenible no acepta organismos genéticamente modificados (transgénicos), no utiliza fertilizantes químicos, no labra la tierra para evitar su degradación y promueve el comercio justo.

Algunas de sus principales prácticas son rotación de cultivos, gestión del agua, biofertilización, convertir desechos en abonos, utilizar animales benéficos como depredadores naturales de plagas y uso de energías alternativas como hidroeléctrica o energía solar.

Los principales objetivos de la agricultura sostenible son conservación de los recursos naturales y proteger el medio ambiente, además de ofrecer alimentos nutritivos a un costo razonable.

La población mundial crece continuamente y en 2050 tendremos que producir un 70% más de alimentos lo que representa un reto enorme. Para poder satisfacer esta demanda tendremos que buscar las mejores prácticas agrícolas que nos ayuden a producir alimentos saludables, pero sobre todo a conservar nuestro ecosistema, el poder está en nuestras manos.

Fuentes:

http://www.fao.org/3/y4137s/y4137s0d.htm

http://www.fao.org/sustainable-development-goals/overview/fao-and-post-2015/sustainable-agriculture/es/

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales