AgriMercante
Rotación de Cultivos cultivos, rotacion

Rotación de Cultivos

Como todos los organismos en la tierra una planta no funciona de forma individual, su salud depende de la cooperación del suelo, las plantas sanas necesitan un suelo saludable donde existan partículas minerales, materia orgánica, aire y agua para poder crecer.

En la tierra encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos, la función de estos microrganismos es, entre muchas otras, transformar la materia orgánica presente en el suelo para que los nutrientes que se encuentren en ella puedan mineralizarse y la planta los pueda aprovechar.

Sin embargo, no todas las plantas son iguales existen diferentes familias como leguminosas, tubérculos, cereales, frutas y hortalizas y cada uno de estos cultivos tiene unas necesidades nutritivas distintas.

La rotación de cultivos es una técnica utilizada para mejorar la fertilidad natural de los suelos y evitar su erosión, además de ayudar a controlar plagas y malezas, esta consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas distintas en un mismo campo, es importante mantener las propiedades naturales del suelo equilibradas y al cultivar plantas de la misma familia y con las mismas necesidades nutritivas el suelo consumirá nutrientes de forma desequilibrada porque la planta sembrada siempre requerirá el mismo cuidado y las mismas cantidades, esto provocara que existan algunos nutrientes naturales del suelo que se agotaran y otros que no se consumirán, lo que favorecerá su degradación.

Además de conservar la fertilidad y evitar la erosión del suelo la rotación de cultivos tienes otros beneficios como mejorar la nutrición de las plantas, reduce malezas, elimina plagas y enfermedades, aumenta la productividad y optimiza el uso de recursos, por lo cual también es una solución económicamente viable.

Para comenzar a utilizar la técnica de rotación de cultivos debes trazar un plan de rotación, una de las rotaciones más adecuadas y utilizadas es la de 4 años, en los que vas a dividir tu parcela en cuatro partes y sembrarás un cultivo distinto en cada una de ellas, y cada año iras rotando cada uno de estos cultivos al siguiente espacio.

Existen algunas recomendaciones para realizar la rotación de cultivos que son, buscar cultivos que se adapten a la región, cantidad de agua disponible, temperatura y luz y también elige cultivos de fácil comercialización así en caso de que tu cultivo principal se dañe contarás con otras opciones que te ayudaran a recuperarte económicamente.

Practicar la rotación de cultivos te asegurará un suelo fértil y una mejor producción además de cuidar nuestros recursos naturales.

Fuentes

https://semillastodoterreno.com/2018/08/rotacion-de-cultivos-beneficios-de-la-rotacion-del-cultivo-de-maiz

http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/415583/

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales