AgriMercante
Objetivos del desarrollo sostenible desarrollo, sostenible

Objetivos del desarrollo sostenible

Durante el 2015 la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) adopto un conjunto de objetivos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, esto con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar una buena calidad de vida para la población.

La lista de objetivos fue la siguiente:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Cada uno de estos objetivos fijo metas específicas que deberán alcanzarse en los próximos 15 años, sin embargo, para lograr alcanzarlas todos tenemos que hacer nuestra parte y desde la agricultura hay mucho trabajo por hacer.

Los productores de alimentos sin duda necesitan estar mejor capacitados para adquirir prácticas cada vez mas sostenibles en sus cultivos, en blogs anteriores  hemos hablado bastante sobre sistemas de producción que además de ser amigables con el medio ambientes ofrecen un sinfín de beneficios a los productores, como la agricultura de precisión, cero labranza, agricultura ecológica, agricultura sostenible e incluso hemos hecho comparaciones entre estas para que los productores cuenten con la información necesaria y opten por el sistema de producción que más les convenga.

Acabar con las prácticas agrícolas que destruyen hábitats naturales, desperdician nuestros recursos naturales y contaminan el medio ambiente como los monocultivos, quema de soca, utilizar demasiados fertilizantes químicos, entre otros es una prioridad, debemos comenzar a convertir nuestras palabras en acciones y transformar el modelo de producción actual de alimentos.

Como consumidores también tenemos bastante trabajo por hacer comenzando por el desperdicio de alimentos, actualmente el 28% de los terrenos agrícolas del mundo producen alimentos que se desperdician, podemos comenzar comprando frutas y hortalizas de aspecto “imperfecto”, cuando asistimos a un restaurante ordenar solo la comida que vayamos a consumir, en casa congelar sobrantes y alimentos en lugar de solo tirarlos, donar los alimentos que sabemos que no consumiremos, parecen acciones pequeñas pero en realidad lograríamos un gran cambio.

Con todos estos cambios podríamos tener un aire mas limpio, alimentos más nutritivos, aseguraríamos nuestro consumo de agua por mucho más tiempo, reduciríamos las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, revertiríamos la degradación del suelo, acabaríamos con las amenazas que hoy en día tienen los polinizadores y sobre todo estaríamos garantizando que las futuras generaciones tengan un patrimonio natural.

(Fotografía: Pexels)

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales