AgriMercante
Desperdicio de alimentos alimentos, desperdicio

Desperdicio de alimentos

Cada año un tercio de los alimentos que se producen en todo el mundo se pierde o se desperdicia, esto no solo implica una perdida económica, esto significa que todos los recursos empleados en el cultivo, procesamiento, envasado, transporte y comercialización de los alimentos también se desperdicia.

Dicho de otra manera, significa que el 28% de los terrenos agrícolas del mundo producen alimentos que se desperdician, aparte de esto el agua que se desperdicia en el cultivo de estos productos agrícolas equivale a todo un año de demanda doméstica en el mundo.

Aun así, los agricultores de todo el mundo con la necesidad de satisfacer una demanda creciente cultivan más alimentos cada año sobre explotando recursos naturales y destruyendo hábitats junto con su biodiversidad.

Además del desperdicio de recursos naturales que esto implica, el alimento desperdiciado emite según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) unos 3,300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

En un futuro con muchos más habitantes y con menos recursos no podemos permitirnos seguir tirando nuestros recursos naturales a la basura, pero entonces ¿De que manera podemos moderar el desperdicio de alimentos?

Es fácil, hagamos algo con el desperdicio, existen muchas opciones, los productores de alimentos podrían invertir en una mejor tecnología poscosecha y de almacenamiento para evitar que alimentos se pierdan, los supermercados o vendedores minoristas de alimentos podrían bajar el precio de frutas u hortalizas de aspecto “imperfecto” o crear áreas en sus establecimientos donde se vendan alimentos para consumir el mismo día a precios más bajos en lugar de simplemente desecharlos, también podrían donarse los alimentos que no se han vendido pero siguen siendo aptos para consumo humano a bancos de alimentos o a los más necesitados, algunos alimentos que ya no son aptos para consumo humano se pueden utilizar para crear alimentos para animales, como consumidores también podemos ayudar con el desperdicio, siendo mas cuidadosos en la manera en que almacenamos nuestros alimentos, reciclando las sobras o cuando acudimos a un restaurante ordenar solo los alimentos que vayamos a consumir, cada esfuerzo por pequeño que parezca es una gran ayuda.

Es importante también crear campañas de concientización y educativas sobre cómo aprovechar el desperdicio para crear compost con nuestros desechos, o donar todos estos desperdicios a empresas que se dedican a crear energía con desechos orgánicos.

Se necesita el compromiso de todos para reducir la perdida y el desperdicio de alimentos, hoy más que nunca es muy importante que comprendamos que no necesitamos producir más sino desperdiciar menos.

Fuentes:

http://www.fao.org/save-food/en/

http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

Documental  WASTED! The history of food waste

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales