AgriMercante
Cultivos Hidropónicos cultivos, hidroponicos

Cultivos Hidropónicos

Hoy en día es bastante común escuchar sobre cultivos hidropónicos y sus beneficios, los hidropónicos a pesar de no ser considerados como orgánicos son cultivos bastantes limpios y de alto valor nutricional que consisten en plantar sin suelo.

En la hidroponía en lugar de colocar las plantas sobre el suelo se hace sobre agua o algún sustrato como arena, grava, fibra de coco, arcilla, entre otros, y se les suministra a las raíces una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales para el desarrollo de la planta.

Esta técnica se realiza mediante agricultura protegida por lo que podemos cultivar en cualquier época del año y en cualquier clima, además de representar un ahorro económico considerable ya que se cultiva en un menor espacio y se obtiene mayor producción, no se utiliza maquinaria agrícola, se ahorra en fertilizantes e insecticidas y se optimiza el uso del agua ya que es reciclada.

En 2050 tendremos que producir aproximadamente 70% mas de los alimentos que se producen actualmente, es por esto que la hidroponía podría ser una de las soluciones a esta problemática, ya que puede cultivarse el doble de productos en la mitad del espacio, el cultivo se desarrolla mas rápidamente, se puede cultivar en ciudades, nos ayuda a conservar nuestros recursos al no utilizar suelo y optimizar el uso del agua y se puede cultivar en zonas donde la agricultura es difícil o casi imposible.

Además de los beneficios que la hidroponía nos ofrece a nivel económico y de producción, también tiene muchos beneficios para nuestra salud, y es que se producen alimentos mas limpios desde la siembra hasta la cosecha, al ser un ambiente controlado los alimentos se encuentran libres de parásitos, hongos y bacterias, por lo que se obtienen frutas y hortalizas de alto valor nutricional.

A nivel medioambiental tampoco se queda atrás ya que la hidroponía al utilizar agua o sustratos no contribuye a la degradación del suelo, no contamina tierra y agua con fertilizantes químicos, el agua que se utiliza se hace de manera responsable y a largo plazo mejora las condiciones ambientales de la región.

El principal objetivo de los cultivos hidropónicos es sin duda la seguridad alimentaria, poder satisfacer la creciente demanda de alimentos que el mundo necesita y sobre todo que sean alimentos saludables, además de ser un sistema de producción sostenible y que puede realizarse a varias escalas.

Sin duda si buscas un modelo de producción sustentable y que no requiera una inversión inicial demasiado alta, la hidroponía podría ser una excelente elección.

Fuentes:

https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo

http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/segalim/aup/pdf/hidrosim/1.pdf

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales