AgriMercante
Cambio climático en la agricultura agricultura, cambio climatico

Cambio climático en la agricultura

Las actuales formas de producción de alimentos están causando la destrucción masiva de nuestros recursos naturales y la biodiversidad, una de las principales consecuencias de este modelo de producción que esta basado en el abuso de las energías fósiles, la sobre producción y la explotación de nuestros recursos naturales es el cambio climático.

Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a una variación en el clima provocada por la actividad humana que afecta a la composición de la atmósfera, pero entonces ¿Cómo afecta la agricultura en el cambio climático?

Actualmente el modelo de producción de frutas y hortalizas está basado en la destrucción de ecosistemas para conseguir nuevas tierras de cultivo, en el uso de fertilizantes químicos, en los monocultivos y en el mal manejo de recursos naturales como el agua, suelo y energía.

El clima en la tierra ha variado de forma natural a lo largo de los 1400 millones de años de existencia, pero en los últimos años estos cambios se han acelerado debido a este tipo de prácticas agrícolas.

El cambio climático conllevara entre muchas otras cosas a la destrucción de tierras de cultivos, la desaparición de especies animales y vegetales, inundaciones, sequías inusuales, subidas del nivel del mar, todo esto implicara la perdida de cosechas, el aumento del hambre a nivel mundial y la reaparición de enfermedades desaparecidas.

Es importante tomar conciencia e informarnos sobre modelos de producción que sean mucho mas amigables con el medio ambiente ya que cuidar de nuestro planeta y nuestros recursos naturales es sin duda una tarea de todos.

La agricultura sostenible está basada en prácticas que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tampoco utiliza fertilizantes ni pesticidas químicos, se aprovechan los desechos de cultivos anteriores como materia orgánica para el suelo y en la utilización adecuada de nuestros recursos naturales, lo que influye de manera positiva en la mitigación del cambio climático.

La agricultura ha contribuido en gran medida al cambio climático, pero también puede aportar importantes beneficios ambientales para lograr un desarrollo sostenible, la actividad agrícola debe afrontar el reto de producir sin degradar el medio ambiente convirtiéndose en un aliado para su conservación.

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que ha tenido que enfrentarse nuestro planeta en los últimos años es por esto que producir alimentos de manera responsable nunca había sido tan importante.

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales