AgriMercante
Biofertilización biofertilizacion

Biofertilización

En el mundo se utilizan gigantescas extensiones de tierra para uso agrícola y aproximadamente el 70% del agua que existe en el mundo es utilizada para la producción de alimentos, usando en su mayoría modelos de producción en los que se emplean cantidades considerables de plaguicidas y fertilizantes químicos que contaminan nuestros alimentos, el agua y la tierra, siendo esta contaminación casi imposible de eliminar.

Cada día se vuelve mas importante la tarea de producir alimentos de manera responsable, y existen bastantes buenas prácticas para garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de producción como la biofertilización.

Un biofertilizante es un producto a base de microorganismos especialmente bacterias y hongos que apoyan la nutrición de plantas y regeneran el suelo, la función de estos microrganismos es generar sustancias activas como vitaminas, coenzimas, promotores de crecimiento, alcoholes y azúcares para el buen desarrollo de las plantas, transforman la materia orgánica presente en el suelo para que los nutrientes que se encuentren en ella puedan mineralizarse y la planta los pueda aprovechar, hacen también asociaciones con las raíces donde los microorganismos les generan sustancias de protección a las plantas para que estas puedan protegerse de plagas mientras que ellas les generan azucares para alimentarse.

Algunos de los principales beneficios de utilizar biofertilizantes son: recuperan la materia orgánica del suelo por lo que este se vuelve más fértil y mejora su capacidad de absorber agua, los cultivos suelen necesitar menos cuidados para su producción, disminuye y evita la contaminación del agua, aumentan la producción un 30% aproximadamente, son amigables con el medio ambiente, son más económicos que los fertilizantes químicos y ayudan a producir alimentos más nutritivos y saludables.

“La mejor forma de conmemorar el Día mundial del medio ambiente es transformar el modelo de producción de nuestros alimentos. Transitar a una producción agroecológica e impulsar el manejo sustentable de los territorios por parte de las comunidades que los habitan no sólo generará oportunidades de desarrollo para las economías locales, sino que además mejorará la calidad del aire que respiramos, la calidad de los alimentos que consumimos, aumentará la provisión de agua, reducirá las emisiones de los gases que están provocando el cambio climático, revertirá la degradación del suelo, reducirá las amenazas que hoy enfrentan los polinizadores y asegurará que las futuras generaciones también tendrán un patrimonio natural para su uso y disfrute”, afirmó Sergio Madrid, director del CCMSS.

El cambio climático, una población creciente y unos recursos limitados son algunas de las amenazas a las que se está enfrentando nuestro planeta en los últimos años por lo que producir alimentos de manera responsable nunca había sido tan importante.

Fuentes:

https://agrimercante.com/noticias/mexico-debe-virar-hacia-la-agroecologia

http://ciencia.unam.mx/leer/570/Asi_funcionan_los_biofertilizantes

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales