AgriMercante
Agricultura Ecológica agricultura, ecologica

Agricultura Ecológica

Cada vez son más las personas que reconocen la importancia de una alimentación sana, aunque solo unos pocos saben de donde proceden los alimentos que consumen y como se producen.

En los últimos años se ha escuchado mucho sobre agricultura ecológica, la cual surge como una solución al impacto medioambiental que generan las actividades agrícolas y también a la inocuidad de las frutas y hortalizas que consumimos.

El principal objetivo de la agricultura ecológica es la obtención de alimentos de máxima calidad, que tengan un gran sabor y un buen valor nutricional, todo esto respetando al medio ambiente, optimizando los recursos naturales y cuidando la fertilidad del suelo.

Las principales prácticas de la agricultura ecológica son: No incorporar sustancias químicas, respetar los ciclos naturales de los cultivos, potencian la fertilidad natural de los suelos, seleccionan especies vegetales que estén adaptadas a las condiciones locales de manera que no produzcan impactos ambientales, aprovechan recursos como el estiércol para la fertilización, no aceptan organismos modificados genéticamente (transgénicos), evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, respetan la rotación de cultivos como requisito para el uso eficiente del suelo.

La popularidad de los productos ecológicos ha crecido considerablemente en los últimos años sin embargo recientemente se hizo un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU) cuyos resultados fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine los cuáles indican que después de haber analizado 240 productos no existen apenas diferencias entre los productos ecológicos y convencionales al menos en lo que a la salud se refiere.

Los resultados arrojaron que a nivel nutricional los productos ecológicos cuentan solo con un nutriente mas que los convencionales, el fosforo, lo que no tiene una gran relevancia clínica, sin embargo, es en la presencia de pesticidas donde se encontró que las frutas y hortalizas ecológicas tienen un 30% menos que las convencionales aun así no significa que estén 100% libres de pesticidas y en todo caso los alimentos producidos de manera convencional también se encuentran dentro de los límites permitidos.

Los alimentos producidos de manera ecológica también representan un gasto mayor ya que la mano de obra es mas costosa, el cuidado mas delicado y esto genera que lleguen a costar hasta el doble que los productos convencionales, por lo tanto, no es accesible para todo el mundo, también al no utilizar conservadores su vida de anaquel es bastante corta por lo que estos productos se dañan con mayor facilidad.

A pesar de esto existen algunas razones para elegir los productos ecológicos sobre los convencionales como que su producción tiene un menor impacto medioambiental, respeta los ecosistemas y la no utilización de productos genéticamente modificados.

 

Fuentes:

https://elecologistatransgenico.wordpress.com/2018/10/18/7-graficos-para-entender-la-agricultura-ecologica/

http://www.fao.org/3/a1385s/a1385s00.pdf

 

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales