AgriMercante
Abejas en la agricultura abejas, agricultura, polinizadores

Abejas en la agricultura

Durante los últimos años se ha hecho un gran énfasis en el cuidado de las abejas y en que sin ellas el planeta no lograría sobrevivir, incluso existe una famosa frase atribuida a Albert Einstein que dice “si las abejas desaparecieran, el mundo duraría 4 años”, pero entonces ¿Cuál es la contribución de las abejas al mundo?

Pues nada más y nada menos que la polinización que es el proceso de transferencia de polen de una flor a otra lo que les permite reproducirse, este transporte de polen puede realizarse de diferentes maneras, en algunas ocasiones el agua o el viento transportan ese polen entre las flores, pero en la mayoría de los casos el polen es transportado por un polinizador animal, como mariposas, murciélagos, polillas, pero principalmente por abejas.

Las abejas son responsables de la polinización del 75% de las frutas y hortalizas que consumimos en el mundo, si estas se extinguiesen alimentos como papas, cebollas, fresas, coliflor, pimiento, café, calabazas, manzanas, girasoles, almendras entre otras desaparecerían, lo cual no solo repercutiría en nuestra dieta, sino que los animales herbívoros que se alimentan de estas especies tampoco tendrían alimentos y podrían desaparecer, quitándole así el alimento a los animales carnívoros, rompiendo por completo la cadena alimenticia.

Las amenazas a las que se enfrentan las abejas son principalmente el calentamiento global, ya que modifica el proceso de floración lo que desorienta a las abejas, el uso de plaguicidas químicos que pueden causar la muerte de enjambres enteros, problemas de nutrición ya que al existir cada vez mas monocultivos las abejas tienen una menor diversidad de alimentos por lo que tienen que viajar distancias mas largas en busca de otras plantas para alimentarse.

“Debemos ahora convertir nuestras palabras en acción, y llevar a cabo actuaciones específicas para mantener las abejas y otros polinizadores, asegurando así su supervivencia y, por consiguiente, nuestra propia supervivencia”, indicó el Director General de la FAO.

Algunas de las acciones que podemos realizar para proteger a estos polinizadores son plantar flores, arbustos y árboles como sauces, azafranes, lavanda, hiedra, margaritas entre otras (considera el tipo de clima en que vives) para proveerles más alimentos a las abejas y otros animales polinizadores, recurre a fertilizantes que no contengan químicos para lidiar con las plagas, utiliza prácticas como la rotación de cultivos y opta por sistemas de producción más sostenibles.

Es importante tomar conciencia y proteger a nuestros polinizadores ya que un mundo sin abejas seria un mundo sin diversidad de alimentos lo que haría imposible cumplir el principal objetivo de la FAO, un mundo sin hambre.

Fuentes:

http://www.fao.org/news/story/es/item/1132362/icode/

https://lahuertadigital.es/abejas-agricultura/

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Agregar comentario

Suscribirse al boletín

Si lo deseas, puedes suscribirte gratis a nuestro boletín para obtener las últimas noticias y contenidos de AgriMercante.

Por favor espera..

Gracias por registrarte en nuestro boletín!

Casandra Soberanes

Casandra Soberanes

GERENTE DE INVESTIGACIÓN AGRIMERCANTE
Encargada de planear, redactar, revisar y editar todos los contenidos informativos de agrimercante.com, así como la alimentación de contenidos en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en redes sociales